sábado, 9 de noviembre de 2013

USA ya no vota en la UNESCO

Poco parece importarle a Estados Unidos perder influencia mundial en materia de cultura, educación y ciencia.

Estados Unidos ha perdido el derecho a voto en la UNESCO (Organismo especializado de las Naciones Unidas - ONU), y ya no puede participar en la toma de decisiones financieras del mismo. Dicho organismo se encarga de financiar proyectos e iniciativas que fomenten la protección de todas las culturas existentes a través de la cultura, la educación y la ciencia.

Esta pérdida de influencia es debida al impago de las cuotas por parte de USA, como respuesta a la aceptación y entrada de Palestina como miembro de la UNESCO. 
Como cabe esperar, Israel se sumó a este "boicot" irracional y tampoco pagó sus cuotas, cosa que provocó que también perdiera su derecho a voto.

Esta decisión de impago ya ha cumplido dos años y se ha alcanzado el límite de espera, cosa que ha provocado la expulsión en el proceso de toma de decisiones del organismo. Estos impagos, han provocado un déficit en las cuentas de la UNESCO y se han tenido que ir cancelando proyectos ya existentes. 

La directora general del organismo, Irina Bokova, ha asegurado que si no se soluciona este problema, la UNESCO puede acabar en colapso financiero. Pero a pesar del duro momento económico que están pasando, ha comentado que la retirada del derecho a voto de Estados Unidos e Israel "no esta relacionada con la financiación, sino con los valores" además de añadir que "Hoy en día necesitamos potencias inteligentes para poner los cimientos de la paz y del desarrollo sostenible".

Un buen e internacional tirón de orejas a la "superpotencia" yanki.

#USAnopaga



No hay comentarios:

Publicar un comentario