miércoles, 16 de marzo de 2016

¿Sabes qué son los gobiernos de coalición?

COALICIONES I

¿QUÉ ES UN GOBIERNO DE COALICIÓN? 
Los gobiernos de coalición se dan en sistemas parlamentarios. Se forman una vez realizadas las elecciones, en las cuales ningún partido ha obtenido la mayoría suficiente para gobernar por sí mismos.
Se pueden dar diferentes escenarios:
  •  Que el partido más votado no alcance la mayoría absoluta, y llegue a un acuerdo de gobierno con otro u otros partidos, para así alcanzar la mayoría parlamentaria suficiente. Como ejemplo histórico, tenemos los Pactos del Majestic donde Aznar y Pujol firmaron un acuerdo que acabaría conformando un gobierno (junto con Coalición Canaria y PNV) que desbancaría al PSOE, hasta ese momento dueño absoluto del Congreso y la Moncloa.
  •  Que se dé una unión de partidos para superar aritméticamente al más votado. El ejemplo del Tripartit en Catalunya (PSC, Esquerra Republicana y ICV) que desbancó al partido más votado en ese momento, CIU.
*También se pueden dar pactos estratégicos que se suceden antes de que se celebren las elecciones, donde dos o más partidos llegan a acuerdos estratégicos de gobierno. Si una vez celebradas las elecciones los resultados se asemejan a lo esperado, se formará el gobierno de coalición acordado.

¿QUÉ MOTIVA A LOS PARTIDOS A COALICIONAR?
Sobre todo, obtener la mayoría absoluta suficiente para poder gobernar. Aunque puede haber más motivaciones según las preferencias de cada partido, podemos destacar algunas comunes:
  • En el ámbito de gobierno: La pretensión es obtener cargos y carteras (Ministerios, Concejalías, etc.)
  • En el ámbito parlamentario: Que el partido alcance poder, para lograr impulsar políticas públicas (las que hayan presentado en su campaña y hayan prometido a sus electores)
  • En el ámbito electoral: La obtención de más votos para así aumentar el electorado afín.
  • En el ámbito interno: Fomentar la cohesión interna del partido, para garantizar la supervivencia de la propia formación.
Esto no quiere decir que los partidos tengan que decidir que motivación de las cuatro les llevará a coalicionar, sino que se pueden dar todas de manera simultánea.

Según estos cuatro ámbitos de motivaciones generales, los partidos podrán calcular si les conviene o no generar una coalición. Es decir, pongamos en el caso de una hipotética coalición entre PSOE+Ciudadanos+Podemos. Si nos centramos desde el punto de vista del PSOE:
  • En el ámbito de gobierno, Snchz llevaría la Presidencia, y el PSOE conseguiría el control de diferentes cargos ministeriales para su partido. (+1)
  • En el ámbito parlamentario, tendrían apoyo para impulsar las políticas públicas que quisieran (+1)
  • En el ámbito electoral, podrían perder apoyo y votos de los simpatizantes socialistas, al haber pactado con un partido liberal de derechas (Ciudadanos) o con un partido de extrema izquierda (Podemos) (-1)
  • En el ámbito interno, puede darse disgregación y confrontación debido al pacto con partidos de extrema izquierda y de derecha liberal. Pueden darse casos de transfuguismo y se puede romper la cohesión interna del partido. (-1)
Tenemos que ver este hecho como una ecuación, en la que se tienen en cuenta diferentes elementos que determinarán si a un partido le conviene hacer coalición o no.

FACTORES QUE INFLUYEN UN GOBIERNO DE COALICIÓN
Además de las motivaciones para formar gobierno de coalición, existen diferentes factores que lo influyen.
Si tenemos un sistema de partidos fragmentado (es decir, que existe mucha diversidad de partidos que obtienen votos) es más fácil que se tienda a formar gobiernos de coalición.
En cambio, si tenemos un escenario donde pocos partidos obtengan representación parlamentaria, (concentración de votos en pocos partidos) se tenderá al bipartidismo.

El ejemplo claro lo tenemos en España, donde el sistema electoral y la cultura política de la sociedad, siempre ja tendido a la concentración de poder en dos partidos, PSOE/PP fomentando así, el bipartidismo.

Las circunstancias actuales (crisis económica, altos casos de corrupción, la aparición de nuevos partidos...) han hecho que el voto se fragmente aún más y se divida en más partidos, acercando a la arena política a dos partidos "nuevos como son Ciudadanos y Podemos.


*Continuación en la siguiente publicación: 
¿Por qué tenemos miedo a los gobiernos de coalición?

No hay comentarios:

Publicar un comentario