martes, 6 de marzo de 2012

Putin, el nuevo Zar

Los recientes sucesos políticos y económicos a los que nos vemos envueltos nos hacen testigos forzosos de la caída de los pilares de la democracia. La nula separación del poder judicial es un hecho que parecemos tristemente tolerar.
Que veamos como algunos países vecinos están gobernados por unas personas que no han sido elegidas democráticamente a través de elecciones, como Italia y Grecia, son otro buen ejemplo. 
Parece que no van a ser el último hecho que denuncie las decadencias del sistema. 

Este pasado domingo 4 de marzo, se han realizado elecciones presidenciales en Rusia. Según el recuento oficial de la Comisión Electoral Central rusa, Vladimir Putin ha resultado vencedor con un 63'60% de los votos totales. 
Pero parece que la oposición y gran parte de la ciudadanía coinciden en que el resultado de estas elecciones debe ser nulo debido a fraude electoral. 

Lo realmente alucinante, es que estos hechos ya habían ocurrido en las pasadas elecciones parlamentarias. La población rusa se echo a la calle en pleno diciembre para denunciar la manipulación en los votos que daba vencedor por mayoría simple al partido de Putin.

Debido a estos hechos, Putin se vio presionado y ordenó instalar webcams que controlaran todas las urnas de los centros electorales en las siguientes elecciones. Y es precisamente, a través de estas webcams, como hemos podido ver algunas de las irregularidades que denuncian los ciudadanos y oposición.

Aquí os dejo uno de los videos que empezaron a circular por internet la misma jornada electoral. En las imágenes podemos ver a una sola persona introducir mas de un voto en la misma urna.

 

Después de saber el resultado oficial que daba la Comisión Electoral Central, más de 20000 personas salieron a la calle para denunciar el fraude electoral al que estaban sometidos. 
Se congregaron en la plaza Pushkin en una protesta autorizada. Cuando el acto acabó, varios asistentes se negaron a marchar de la plaza, exigiendo una respuesta oficial sobre sus demandas.

Rápidamente, la policía cargo contra los manifestantes y fueron detenidos cientos de personas, entre ellas, dirigentes y miembros de la oposición. Ocurrieron hechos similares horas antes cuando un grupo de 100 activistas fueron detenidos mientras se dirigían hacia la sede de la Comisión Electoral Central.

El resultado son unos centenares de detenidos y unas elecciones que huelen a putrefacción absoluta.

Estos sucesos no son nuevos en Rusia, y la oposición ya había declarado con anterioridad que si se volvían a repetir los hechos de fraude electoral, se encargarían de lanzar una serie de protestas acompañadas de una fuerte campaña de desobediencia civil.

Putin por el contrario, parece querer el poder a toda costa, pasando incluso por encima de los cánones democráticos básicos. Recordando más, a antiguas épocas absolutistas que a una democracia digna del siglo XXI.

Parece que Rusia tiene un nuevo Zar

#AbsolutismoEnRusia


No hay comentarios:

Publicar un comentario