lunes, 12 de marzo de 2012

Estado del Bienestar; asesinato con alevosía

¿Se puede resolver la crisis sin asesinar al Estado del bienestar?
La primera respuesta que se nos viene a la mente es un NO rotundo.

Esto puede ser debido por todo lo que hemos estado absorbiendo a través de los medios de comunicación habituales  sobre la obligación “divina” de reducir el déficit haciendo el harakiri completo al Estado del Bienestar.  Los mandamás de la UE, presidentes del gobierno, ministros, patronal, blablablá han hecho un buen trabajo practicándonos una lobotomía en toda regla para que nos parezca imposible pensar que podamos salir de esta crisis sin tener que hacer el “gran tijeretazo” en los servicios públicos sociales.

Han tenido guardado bajo llave cualquier palabra en sus discursos que tuviera que ver con  gasto militar, fraude fiscal, desembolse a la Iglesia, exceso de instituciones desfasadas como las Diputaciones, equilibrio fiscal,…
Quizá si que existen otras vías donde no se ha variado ni un céntimo de lo destinado en años de bonanza económica. Sectores donde se puede recortar y conseguir reducir el déficit sin necesidad de cargarnos el Estado de Bienestar. 

Pasaré a enumerar y desglosar algunos de ellos:
Empezaremos hablando del gran gasto militar al que esta sometido el Estado. Tan solo con echar un vistazo a los Presupuestos Generales del Estado, vemos que no desaprovechan oportunidad para recolectar todo lo que pueden.
Absorben hasta de las inversiones en I+D, para la creación de Eurofighters, carros de combate, o la producción de 24 helicópteros desfasados llamados Tigre.

El gasto militar total no se puede calcular exactamente. Nuestros queridos gobiernos ya se han encargado de esconder la mayoría del gasto en las diferentes partidas de los Presupuestos Generales del Estado. 
Aun así, se puede saber que lo destinado oficialmente al Ministerio de Defensa durante el 2010, fue de 18.000 millones de euros, desglosados en 2.500 para nuevas inversiones en armamento, 1.200 para ayudas a industrias militares, o 15.000 en la creación de aviones como el EuroFighter2000. Además de diversas construcciones de portaaviones.
Para que nos hagamos una idea, la producción de un EF2000 equivale a la construcción de 25 colegios o 2 hospitales. Un solo portavión cuesta lo mismo que 500 colegios o 50 hospitales. 

Además de estos gastos, no podemos olvidarnos de la presencia militar en el exterior con un gasto de 700 millones y que en 2010 superó los 1.000 millones de euros.
Solo hay que hacer sumas para ver que el capricho militar de politicuchos esta saliendo bastante caro.

También tenemos que hablar del gasto que supone al Estado en el mantenimiento de los privilegios de la Iglesia
Exactamente 4.600 millones de euros son los que se gasta este, nuestro Estado aconfesional, en subvencionar a las monjitas y profesores que imparten clases de religión católica en colegios concertados y públicos.
Los últimos cálculos realizados en 2011, cifraron el gasto del Estado en la Iglesia sobre 10.000 millones de euros. Además, poseen una serie de privilegios en exenciones fiscales que pasaré a enumerar.

No contribuyen en el pago del IRPF. Utilizan este importe para la financiación del culto y el clero. Este coste se eleva hasta 250 millones de euros. Además, no tienen que pagar impuestos notables como el de patrimonio y el IBI, que se traduce en una pérdida de 1.000 millones para el Estado. Recibe también 500 millones de euros para sufragar la conservación de bienes de patrimonio artístico. Además de los 3.200 millones de euros mas por las ayudas que recibe la Iglesia en sus centros hospitalarios privados son otras de las perlas en las que se han gastado este dinero público.
Esto, es tan solo un pequeño recuento de todo lo que puede ganar la Iglesia a costa del dinero público. 

Otra de las medidas, que desgraciadamente urge más en este país es la lucha contra el fraude fiscal.
Según el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda  el 71% del fraude que se comete en España viene de las altas esferas. Las grandes empresas, las fortunas desorbitadas y la Banca se llevan el protagonismo en esta sección. Se ha de tener en cuenta, que en España, se invierte hasta 12 veces menos en combatir el fraude fiscal que en algunos países europeos como Dinamarca o Suecia.
Según los cálculos que ha realizado en un estudio el profesor de Ciencias Políticas, Vicenç Navarro,la cifra de pérdidas que puede alcanzar el fraude fiscal, ronda sobre unos 70.000 millones de euros al año.
Además, existe un desequilibrio fiscal abrumante. Cuanta mas renta se posee, menos impuestos se pagan proporcionalmente. Además, ya se sabe que los que están posicionados en la clase mas alta, tienen el privilegio de costearse una legión de abogados y contables que les asesoraran perfectamente para que se aprovechen de todas las deducciones fiscales habidas y por haber.

Estos, son algunos de los muchos ejemplos que existen, pero que sin embargo, ni siquiera oímos hablar de la propuesta de ninguno de ellos. Como he mencionado antes, solo hace falta hacer un par de sumas para darse cuenta, de que la acción de cargarse cualquier derecho social, es un acto inútil, dictatorial y trastornado. 
No es, por lo tanto, ni mucho menos necesario como nos hacen creer.

Ante la pregunta que he expuesto al principio sobre si se puede resolver la crisis sin asesinar al Estado del bienestar;

¿Que contestáis ahora?


#AsesinandoAlEstadoDelBienestar


1 comentario:

  1. Hola Patricia, te he descubierto via twitter (te seguimos desde ya). Muy buena entrada y excelente análisis... nos están haciendo una auténtica evangelización sobre la reducción del déficit y sus futuras bondades. Es lamentable pero cierto.

    ResponderEliminar