viernes, 2 de marzo de 2012

Ley Sinde-Wert. ¡Bienvenido a la censura en internet!

Este jueves ha entrado en vigor la Ley Sinde-Wert. La hija-nieta-sobrina o como quieran llamar a este engendro de la conocida Ley Sinde.
Con este decretazo se permite clausurar páginas web donde se faciliten links hacia descargas ilegales de materiales con derechos de autor.

Desde el gobierno se han encargado de crear una Comisión de Propiedad Intelectual. Ésta tendrá potestad para clausurar directamente las páginas web sin pasar por el poder judicial, eludiendo así la presencia de los jueces en parte del proceso. Además se requerirá la colaboración de los proveedores de servicios de internet para identificar y ejecutar los cierres de las webs.  
Suena un poco arbitrario,¿no? 

De lo que no se han ocupado, es de desvelar ni siquiera el nombre de ninguno de los miembros que componen esta Comisión. Tan solo sabemos que lo conformarán funcionarios de distintos ministerios como el de Educación, Industria, Economía, Cultura, Energía y Presidencia.
No se a que se debe tanto secretismo. Aunque cabe recordar que en la primera filtración de documentos por Wikileaks en 2010, ya se hablaba de la presión que ejerció Estados Unidos al anterior gobierno para que elaborara una ley restrictiva sobre los derechos de autor (Ley Sinde).
Señores, huele a imposición de altas esferas...

Aunque existen resquicios legales, donde se puede actuar para demostrar la ineficacia de esta chapuza de decreto ley. 
El colectivo "Hacktivistas" ha lanzado estos últimos días una propuesta dirigida a cualquier persona que tenga alguna página o dominio. Este mismo jueves a primera hora, se han enviado 200 denuncias de "autoinculpación" de diversas webs a través del músico Eme Navarro. Teniendo en cuenta, que la Comisión debe pronunciarse dentro del periodo de 20 días, es muy probable que no puedan dar a basto con las 200 solicitudes, mas las que pueden empezar a llegarle. Vamos, un buen colapso en el proceso. 

Si la Comisión ignora alguna denuncia, se mostrará inmediatamente cuáles son las verdaderas intenciones de todo este circo. Será la clara evidencia de que no existe Tutela judicial efectiva ni una Separación de Poderes real. Tal y como ha dicho Víctor Domingo (Presidente de la Asociación de Internautas) "Sólo los jueces pueden retirar contenidos de una web, porque cualquier página es un "medio de comunicación".

Un síntoma más de la decadencia de la democracia actual. Tan solo espero que esta demencia de nuestros políticos no nos salga cara y que acabe pronto este Esperpento digno de Valle-Inclán.

#Censura


No hay comentarios:

Publicar un comentario