martes, 28 de febrero de 2012

Wikileaks, el poder la información

Wikileaks vuelve a poner en jaque a las altas esferas mundiales, mostrando a la luz pública correos electrónicos o "cables" interceptados entre la compañía de espionaje Statfor y sus clientes.

Han sido desvelados millones de correos a través de una serie de medios (diarios, revistas,...) escogidos a tal fin, así que dependemos de la rapidez con la que éstos nos vayan mostrando las informaciones más relevantes. En España se publica en exclusiva desde Público.es,y parece que tienen ganas de hacernos saber toda la información que tienen en su poder. 
 En 24 horas ya hay mas información revelada que todas las publicaciones juntas que se realizaron en el anterior medio (El País) escogido por Wikileaks para difundir sus informaciones. 

Esta vez, se centran inicialmente en el sector de las compañias privadas de espionaje. Han iniciado su proceso de filtración de información a partir de la compañía de espionaje Stratfor Global Intelligence, o la "CIA en la sombra" como lo llaman algunos.

Podemos saber que se sostiene económicamente gracias al espionaje e intercambio de información clasificada que es adquirida y pagada por diversos Estados (Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores, Embajadas,...) y empresas multinacionales.
Debemos recordar que en el caso del dinero que pagan los Estados, éste proviene de gastos públicos de los respectivos países que demandan los servicios de estas compañías.  Nos encontramos entonces, ante la privatización global del mundo del espionaje sufragado por el dinero de los contribuyentes de cada Estado.
No es la primera vez que Wikileaks hace temblar las altas esferas y esperamos que no sea la última.
Encontramos un gran impacto social sobre las publicaciones que ha ido realizando Wikileaks, a pesar de los diversos intentos de desprestigio por parte de los cárteles financieros y desde las posiciones mas altas de la sociedad.

Sus publicaciones mas que controvertidas, sobre los tejemanejes de los que realmente "manejan el cotarro" ha hecho incomodarles por la falta de discreción. El acoso personal hacia abogados que apoyan la causa y periodistas que han declarado publicamente ser simpatizantes de Assange, la desacreditación de las informaciones que son publicadas y la presión ejercida hacia alguna organizaciones, entidades o ONG's que difunden la información de Wikileaks, son algunos de los ejemplos de extorsión que realizan los cárteles.

Es curioso, que todo esto se resuma en un hecho concreto: ¿Cómo nos comportaríamos si realmente estuviéramos informados de todo lo que sucede a nuestro alrededor? ¿Tienen miedo de nuestra reacción?

Os dejo con una reflexión de Arturo Jauretche:
Mientras los totalitarios reprimen toda información y toda manifestación de la conciencia popular, los cabecillas de la plutocracia impiden, por el manejo organizado de los medios de formación de las idea, que los pueblos tengan conciencia de sus propios problemas y los resuelvan en función de sus verdaderos intereses.

#Wikileaks


No hay comentarios:

Publicar un comentario